miércoles, 11 de abril de 2007

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS 1

El tema expuesto en el blog : La oración compuesta, puede ser trabajado en el aula con los alumnos de 8º básico a través de textos auténticos, como las fábulas y titulares de prensa contextualizados o de publicidad, noticia, etc., como también utilizando la técnica de la expansión y la relación de imágenes enlazadas para que los mismos alumnos creen oraciones compuestas.

He aquí sugerencias metodológicas para cada uno de los temas a trabajar con los alumnos:

Tema 1: Diferenciación de las oraciones simples con las compuestas.

Actividad 1: Titulares de prensa, algunos de los cuales correspondan a oraciones simples y otros a oraciones compuestas. Lo importante es discutir, porque algunos titulares corresponden a oraciones simples y otros, a compuestas. Para esta diferenciación es importante tener en cuenta criterios como; expresión de uno o más juicios, presencia o ausencia de una secuencia ordenada por un verbo conjugado o infinitivo, existen o no juicios enlazados por conjunciones, entre otros que se observen con los alumnos al realizar la actividad.

A continuación se presentan titulares que sirven para realizar la actividad propuesta.


Tema 2: Reconocimiento de oraciones compuestas.


Una vez que los alumnos ya hayan establecido las diferencias entre las oraciones simples y las compuestas, es el momento de que reconozcan oraciones compuestas en textos, pero textos que sean realmente significativos para ellos.

Actividad 1: Publicidad escrita. Se presentan a los alumnos distintos avisos de publicidad en los cuales deben reconer oraciones compuestas. Esta actividad es atractiva para los alumnos por la incorporación de imágenes en las cuales están insertos los textos.


A continuación se presentan avisos publicitarios en los cuales salen marcadas algunas oraciones compuestas.




Actividad 2: Revisión de una noticia actual. Un tema que ha sonado mucho en este último tiempo es el referido al Transantiago, ya sea por los problemas que ha traído como por las soluciones que se han planteando.

La noticia presentada es de esta semana y se refiere a los buses expresos que se han incorporado en el Transantiago.

Se puede partir con los alumnos analizando la noticia y refieriéndonos a lo actual, para luego enfocarnos en el texto propiamente tal y reconocer oraciones compuestas en éste.

Importante es considerar la relevancia de la noticia, ya sea por lo actual y conocida que sea, ya que así lograremos que los alumnos opinen sobre ella y no les sea tan lejana, como también por sus intereses, por ejemplo, en vez de presentar una noticia del Transantiago, podemos presentarles noticias sobre sus grupos de música favoritos, deportes, entre otros.



Actividad 3: Fábulas. Esta actividad hace trabajar paralelamente contenidos de literatura y gramática. Por ejemplo, si estamos trabajando el Género Narrativo, podemos presentarles a los alumnos distintas fábulas para que las lean y conozcan, como también trabajar a partir de ya conocidas. Esta actividad la podemos realizar también con mitos, leyendas, poemas, cuentos, microcuentos, entre otros.



Tema 3: Clasificación de oraciones compuestas.

Actividad : Titulares de prensa, los cuales correspondan a oraciones compuestas. Lo importante en esta actividad es acercarlos a la clasificación de las oraciones compuestas, pero no como algomecánico, sino para que entiendan la dependencia o independencia semántica y sintáctica de las oraciones compuestas. Para esto deben considerar como indicadores: comas o puntos y comas que separen a dos oraciones simples relacionadas semánticamente, oraciones con nexos coordinantes o subordinantes (Ver blog nexos coordinantes y subordinantes http://conozcamoslosnexos.blogspot.com/) , entre otros que aparezcan a medida que vayan analizando los titulares.




1 comentario:

soledad rosco dijo...

que buen trabajo-